SOLDAMIENTO DE COMPONENTES
Soldar: Es unir dos metales de forma que queden físicamente unidos aplicando calor y; electrónicamente hablando, no es más que la creación de un punto de conexión eléctrica (continuidad eléctrica).
Para soldar necesitamos básicamente las dos partes a unir, un soldador y estaño. Pero, para mayor conocimiento vamos a mencionar y describir los elementos que forman parte del kit de soldadura en electrónica.
Las herramientas que forman parte del kit mínimo necesario en soldadura son:
-estaño
-soldador
-soporte o “posa soldador”
-desolador o “chupa estaño”
-malla desoldaste
LOS PASOS a seguir son tan fáciles que lo puedes lograr sin ninguna experiencia en la materia, ósea que no necesaria mente necesitas tener una experiencia con tanta exactitud.
Lo básico que debemos conocer:
* Hay que mantener la punta del soldador limpio, estañada y brillante. Para eso sirve la esponja que mencionamos antes en la foto del soporte del soldador. Por supuesto nos olvidamos de usar esa punta para pirograbados en madera o similares, derretir plásticos y similares, para eso las puntas viejas o el soldador malo.
* Las partes a soldar deben estar lo más limpias posible. Debemos ponernos un poco quisquillosos, a menos restos de suciedad en las partes a soldar, más fácil resultará la soldadura y más fiable y duradera resultará ésta.
* Si la soldadura no está limpia hay impurezas (escorias) en la soldadura o cerca. Las piezas o el soldador no estaban limpios; la punta tenía escorias de resina u otros materiales quemados. Si limpias antes, trabajas menos.
* Soldar al aire o querer rellenar “huecos” con estaño para hacer la conexión produce malas soldaduras, que pueden partirse fácilmente. En ciertas posiciones o soldaduras puede resultar difícil mantener las dos piezas en contacto e inmóviles, sobre todo si estás aprendiendo. Puedes usar pinzas, alicates o lo que creas conveniente para mantener las piezas en una buena posición.
* Si tuviéramos que volver a soldar en una soldadura vieja, por ejemplo cuando remplazamos un componente, lo ideal es retirar la mayor parte posible de estaño viejo utilizando el desoldado o la malla soldante, y con la punta limpia volver a soldar con estaño nuevo. No es necesario retirar completamente todo el viejo estaño pero si lo más que podamos con la misma punta del soldador.
* una buena soldadura debe ser de apariencia brillante y limpia. Con el tiempo se volverá mate por oxidación pero recién hecha debería brillar.
*debe utilizarse cantidad justa de estaño (lo aprendemos de la experiencia), más estaño no significa soldadura mejor soldadura.
*el aspecto debe ser cóncavo, cuando es en una placa de electrónica decimos forma de cucurucho de helado o cónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario